Preguntas Frecuentes

Iniciar la aventura de Baby Signs es una experiencia muy emocionante, pero también puede plantear algunas dudas y a continuación algunas de las preguntas que más comúnmente respondemos en

Baby Signs según de las diferentes áreas de interés...

¿En qué consiste el Programa Baby Signs®?

     Consiste en incorporar simples gestos a las palabras que usamos cotidianamente con los niños para entregarles una herramienta de comunicación que ellos si pueden realizar antes de poder hablar bien, facilitándoles la comprensión y la comunicación.

 

¿Las señas de Baby Signs son las mismas de la lengua de señas chilena?

     Baby Signs® incorpora las señas más útiles de la Lengua de señas chilena, pero también otros gestos simples que llamamos amigables para los bebés y que producto de la limitada coordinación motora de los niños, les es más fácil ejecutar.

Estudio de los efectos del desarrollo intencional de gestos simbólicos en lactantes Farkas, C & Peña, M.

PADRES

¿Cuándo debo empezar a hacer señas con mi hijo?

     Tú decides! Alrededor de los 7 a 8 meses en promedio los niños comienzan a hacer señas, por lo que es una edad ideal para empezar. Pero es variable, en el caso de niños con Síndrome de Down en promedio comienzan a los 12 meses, sin embargo algunos terapeutas comienzan desde que llegan a su consulta, normalmente al mes o 2 meses de nacidos.    Es importante entender que todos los niños son únicos, por lo que no sabemos cuando cada uno es particular comenzará a hacer sus primeros gestos, por esto recomendamos partir cerca de la fecha promedio, de tal forma de que una vez que ellos estén listos ya cuenten con esta herramienta en su hogar. Algunas familias parten apenas su hijo nace para hacerse el hábito lo cual es bueno, pero sin duda requiere más paciencia. 

¿El que mi hijo haga señas lo desanimará a hablar? 

     ¡Absolutamente no! De hecho tanto los estudios nacionales como internacionales, han demostrado que por el contrario genera un aumento significativo en lenguaje, tanto expresivo como comprensivo. 

     En el primer estudio de Linda Acredolo y Susan Goodwyn, los niños del grupo de estudio a los:

  • 24 meses hablaban como niños de 28 meses de edad, y usaban significativamente frases más complejas con mayor número de palabras. 

  • A los 36 meses hablaban como niños de 47 meses, más de 1 año de diferencia con los que no habían usado señas.

 

     Uno de los estudios de la Pontificia Universidad Católica de Chile determinó que incluso en niños con situación de riesgo las mediciones en lenguaje tuvieron diferencias significativas, por ejemplo las mediciones de los 24 meses arrojaron que el grupo de control estaba en percentil 27 a diferencia del grupo de estudio que estaba en percentil 41, ¡más de un 50% de aumento en lenguaje!

 

  • Desarrollo Cerebral

     La comunicación requiere pensar, planificar y tomar decisiones (por ejemplo, "Hmm, ¿esto es un pájaro o un pato?) Cada una de estas actividades estimula el desarrollo del cerebro en forma importante ya que el Programa Baby Signs permite comenzar esta estimulación mucho antes. Los niños que fueron parte del primer estudio de Linda y Susan a los 8 años se evaluaron con un test de Coeficiente Intelectual llamado WISC-III, obteniendo 10% más de puntaje que los niños que no habían utilizado señas. 

  • Baby Signs gatilla en los adultos el hablar más

     Cuando los niños usan señas para "hablar" sobre lo que están viendo genera naturalmente en los adultos una respuesta inmediata de comunicación verbal (por ejemplo: ¡Oh, viste un gatito! Sí es un gatito! Se parece a nuestro gatito, sí! ¡que lindo gatito!) Y sabemos que  a mayor lenguaje escucha nuestro hijo la adquisición de lenguaje será más rápida.

  • Los niños pueden escoger el tema de conversación

     A todos nos resulta más fácil aprender sobre cosas en las que realmente estamos interesados. Con señas a su disposición los niños pueden expresar sus intereses y comenzar a aprender a partir de las cosas que les interesan y no sólo a partir de los intereses de los adultos que los rodean.

  • ¡Usar el Programa Baby Signs es entretenido!

     Del mismo modo en que aprender a gatear es tan emocionante que inspira a los bebés a aprender a caminar, de la misma forma los gestos aumentan la motivación de los niños por querer hablar.

 

¿Cómo aprendo el Programa Baby Signs?

    Para aprender es muy fácil, puedes hacer un taller para Padres dictados por nuestros Instructores o puedes comprar el material físico kit de Padres o material digital de auto-estudio, estos materiales los encuentras en nuestra tienda online. 

¿Si participo en un taller para Padres, que material me entregan? 

   En el Taller para Padres los Instructores deben entregar el folleto para el Taller, un material físico que es la Guía de Referencia Rápida o un material digital llamado Aprendizaje para Padres.

 

 

CENTROS

¿Que es la Certificación de Centros?

     La Certificación de Centros es una capacitación tiene una duración de 3 horas de teoría y práctica donde se realiza juegos y canciones, que está enfocada en entregar todas las herramientas necesarias al equipo del Centro para la aplicación del Programa. La certificación incluye materiales tanto digitales como didácticos y es realizada por un Instructor Certificado en el Programa Baby Signs, su valor es $ 480.000. 

 

 

 

PROFESIONALES

¿Qué es la capacitación de Profesionales y que incluye?

   La Capacitación de Profesionales es una clase presencial o dos clases online de 5 horas en total de teoria y practica, donde se entrega todos los recursos necesarios para que puedas aplicar la metodología en terapias o sala de actividades.  Los materiales que incluye la capacitación es: un set de 37 Tarjetas de Conceptos, una Guía de Referencia Rápida, una bolsa con logo, acceso al soporte del Profesional y un diploma de participación.

 

 

 

 

 

 

INSTRUCTORES

¿Cuanto dura la Capacitación y Certificación y que incluye?

  La duración de la formación es de 11 horas, las que están divididas en 5 clases online y cuando se realiza la capacitación presencial son 2 días de clases.  La Certificación incluye, un títere Beebo, un set de 37 Tarjetas de Conceptos, una Guía de Referencia Rápida, un Manual del Instructor, una Bolsa con Logo, material digital como CD Mis Canciones, Videos, Juegos, Material de Marketing, etc todo este contenido esta en al Soporte del Instructor al cual se da acceso.

 

¿Qué materiales incluye la Certificación?

     La  Certificación Incluye el kit educacional que es el títere Beebo, un set de 37 tarjetas de conceptos separadas por las 6 rutinas más importantes de los niños, un Cd Mis Canciones para cantar y reforzar las señas, 5 Guías de Referencia Rápida, un Cd de Recursos Educacionales con material imprimible como cartas para padres, posters para colorear etc, un manual de Capacitación, diploma de capacitación para los participantes, el diploma de Certificación para el Centro y acceso al soporte de Centros que es una plataforma online donde encontrarán material digital como canciones, videos, posters para imprimir y material de apoyo.

¿Cual es el minimo o maximo de personas que pueden participar en la Certificación?

    No tenemos un límite de participantes, la idea es que todo el Centro se Certifique desde el directorio hasta los auxiliares.

¿Cuál es la diferencia entre la capacitación de profesionales y la certificación de Instructores?

   La diferencia es que al participar solo en la Capacitación de Profesional solo obtendrá la teoría del programa y podrá aplicar la metodología en terapias o en la sala de actividades no así la persona que asista a la Capacitación y Certificación de Instructores  que obtiene la Certificación por lo tanto  puede realizar talleres y capacitaciones, además de aplicar el programa en terapias y sala de actividades.

¿Puedo hacer primero la capacitación de Profesionales y después hacer la Certificación?

   Claro, se puedes tomar las ca

pacitaciones por separado o juntas, ahora si quieres tomarlas por separado debes realizar primero la Capacitación de Profesionales y cuando quieras o puedas realizas la Capacitación y Certificación de Instructores.

  Ahora sería importante aclarar que al realizar de esta manera las capacitaciones se pagan por separado y no puedes aprovechar el descuento que se realiza por pagar ambas capacitaciones.

¿Al ser Instructor que puedo hacer, puedo Certificar o Capacitar a otros Profesionales?

  Siendo Instructor puedes realizar Talleres para Padres, Capacitar y Certificar Centros como Jardines Infantiles, Centros de Estimulación,  pero no puedes formar a otros Instructores ni capacitar a Profesionales solo Baby Signs tiene la facultad de hacerlo. 

 ¿Es necesario ser Profesional del área de la salud y educación para tomar esta formación?

    No es necesario estar ligado al área de la salud o educación para aprender esta metodología, solo es necesario tener las ganas de aprender y a ayudar a los más chiquititos a comunicarse y ser escuchados, permitiéndoles desarrollarse con menos llantos, fortaleciendo su autoestima y apego, a la vez que se promueve su desarrollo cognitivo y de lenguaje; es más se pueden capacitar tanto profesionales como padres o cualquier interesado en el programa.

 
 
  • Facebook icono social
  • Captura de pantalla 2018-11-20 a la(s) 1
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

Tel. 562 2817 2912 Cel. 569 7749 6315  /  contacto@gestosquehablan.cl  

Km. 33 Camino a Melipilla, Talagante, Santiago - Chile

© 2020 by Baby Signs Chile