Estudios

Estudio Linda Acredolo y Susan Goodwyn 1985

Investigación apoyada por el Instituto Nacional de Salud de USA

 

Dividió a 2 grupos equivalentes, de acuerdo a las siguientes variables:

  • Edad y sexo de los niños del grupo Familiar

  • tendencia a vocalizar o verbalizar palabras

  • educación de los padres e ingresos económicos

 

Seguimiento con test de Lenguaje a los 11, 15, 19, 24, 30 y 36 meses

 

Resultados en Niños que utilizaron gestos:

  • A los 24 meses hablaban como niños de 28 meses de edad, y usaban significativamente frases más complejas con mayor número de palabras.

  • A los 36 meses hablaban como niños de 47 meses, más de 1 año de diferencia con los que no habían usado señas.

  • A los 8 años se evaluaron con un test de Coeficiente Intelectual llamado WISC-III, obteniendo 10% más de puntaje que los niños que no habían utilizado señas. 

Universidad de Michigan USA

En la Universidad de Michigan, la Dra. Claire Vallotton, dirigió un estudio enfocado en determinar la incidencia del Programa Baby Signs® en la sala de clase, obteniendo como resultados que:

  • Reduce la frustración y agresión en la sala de clases

  • Estimula tanto a guaguas como a niños a expresar emociones y sensaciones

  • Da evidencia de empatía temprana

  • Ayuda a las educadoras a ser más receptivas y atentas

  • Ayuda a que las rutinas diarias se desarrollen más fluidamente

  • Aumenta el aprendizaje activo

  • Estimula a guaguas incluso desde los 9 meses a establecer diálogo con sus educadoras

  • Entrega un Lenguaje Universal que facilita la interacción en clases en las que se hablan distintos idiomas

En el segundo estudio dirigido por la Dra. Claire Vallotton, se enfocó en determinar la incidencia del Programa Baby Signs® en el Programa de educación preescolar temprana para niños de escasos recursos llamado Early Head Start, obteniendo como resultados, además de lo ya detectado, los siguientes beneficios:

  • Ayuda a las madres a conectarse más con las emociones de sus hijos

  • Aumentan los intentos del niño de comunicarse con su madre

  • Disminuye el número de expresiones de angustia en los niños

 

Pontificia Universidad Católica de Chile

En la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Psicóloga y experta en Desarrollo Infantil Chamarrita Farkas, estudió los efectos del Programa Baby Signs® en 20 Jardines Infantiles de escasos recursos, JUNJI, financiado por un Proyecto Fondecyt.

Aportando nuevos descubrimientos tales como que:

 

  • Existe un aumento de las frecuencias gamma, las cuales se correlacionan con el razonamiento.

  • Correlación entre vocabulario gestual y vocabulario verbal

  • Claro aumento en Lenguaje tanto expresivo como comprensivo

  • Hay mayor interacción entre las madres y sus hijos (especialmente a nivel visual y táctil)

 

Resultados en equipos educativos:

  • Percepción más adecuada sobre llantos y pataletas de los niños

  • Cambios positivos en la percepción de los niños y en su interacción con ellos

  • Reportan beneficios en el desarrollo de los niños, en su trabajo cotidiano y a nivel personal

Todos estos años de estudio dieron como resultado el Libro "Gestos que hablan", aportando una revisión actualizada de la Comunicación Gestual en bebés, recogiendo la experiencia práctica en este campo de la Psicóloga Chamarrita Farkas.

Quieres más información, aquí más estudios:

 

Nacionales

Comunicación Gestual en la Infancia Temprana:

Una Revisión de su Desarrollo, Relación con el Lenguaje e Implicancias de su Intervención

Chamarrita Farkas 
Pontificia Universidad Católica de Chile

Chamarrita Farkas, Pontificia Universidad Católica de Chile (2007).

Comunicación Gestual en la Infancia Temprana: Una Revisión de su Desarrollo, Relación con el Lenguaje e Implicancias de su Intervención. 

Chamarrita Farkas, Pontificia Universidad Católica de Chile (2007).

Desarrollo de la comunicación gestual intencionada en bebés: Estudio de un caso.

Chamarrita Farkas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Proyecto Fondecyt, (2007). Comunicación gestual en la infancia temprana: Una revisión de su desarrollo, relación con el lenguaje e implicancias de su intervención. 

 

Ximena Góngora, Chamarrita Farkas, Pontificia Universidad Católica de Chile, (2009). 

Infant sign language program effects on synchronic mother–infant Interactions. 

 

Farkas, C. & Peña, M. (2006). Estudio de los efectos del desarrollo intencional de gestos simbólicos en lactantes. Proyecto FONDECYT Nº: 1060778. Sa

ntiago de Chile: CONICYT.

 

Chamarrita Farkas, 2010. Gesto que hablan. 

Internacionales

 

Acredolo, L. P., & Goodwyn, S.W. (July 2000). The long-term impact of symbolic gesturing during infancy on IQ at age 8. 

 

Brie Moore, Linda Acredolo, & Susan Goodwyn (April 2001). Symbolic gesturing and joint attention: Partners in facilitating verbal development. 

 

Linda Acredolo and Susan Goodwyn (1985). Symbolic gesturing in language development: A case study. Human Development, 28, 40-49.

 

Linda Acredolo and Susan Goodwyn (1988). Symbolic gesturing in normal infants. Child Development, 59, 450-466.

 

Linda Acredolo and Susan Goodwyn (1990). The significance of symbolic gesturing for understanding language development. In R. Vasta (Ed.), Annals of Child Development (Vol. 7, pp. 1-42). London: Jessica Kingsley Publishers.

 

Susan Goodwyn and Linda Acredolo, (1993). Symbolic gesture versus word: Is there a modality advantage for onset of symbol use? Child Development, 64, 688-701.

 

Linda Acredolo, L. P., & Goodwyn, S.W. (1997). Furthering our understanding of what humans understand, Human Development, 40, 25-31.

 

Susan Goodwyn and Linda Acredolo (1998). Encouraging symbolic gestures: Effects on the relationship between gesture and speech. In J.

 

Iverson & S. Goldin-Meadows (Eds.) The nature and functions of gesture in children's communication (pp. 61-73). San Francisco: Jossey-Bass.

 

Linda Acredolo, Susan Goodwyn, Karen Horobin, and Yvonne Emmons (1999). The signs and sounds of early language development. In L.

 

Balter & C. Tamis-LeMonda (Eds.), Child Psychology: A Handbook of Contemporary Issues (pp. 116 - 139). New York: Psychology Press.

 

Goodwyn, S.W.,Acredolo, L.P., & Brown, C. (2000). Impact of symbolic gesturing on early language development. Journal of Nonverbal Behavior. 24,81-103.

Dr. Claire Vallotton, at Michigan State University.

Interactions between infants and teachers at the Center for Child & Family Studies.

Dr. Clare Vallotton, Harvard.

Early Head Start (EHS) Intervention Study.

Acredolo, L. P., & Goodwyn, S.W. (July 2000). The long-term impact of symbolic gesturing during infancy on IQ at age 8. Paper presented at the meetings of the International Society for Infant Studies, Brighton, UK.

 

Brie Moore, Linda Acredolo, & Susan Goodwyn (April 2001). Symbolic gesturing and joint attention: Partners in facilitating verbal development. Paper presented at the Biennial Meetings of the Society for Research in Child Development.

Signs of emotion: What can preverbal children “say” about internal states? 

C.D. Vallotton University of California, Davis, Harvard Graduate School of Education

Larsen Hall, Appian Way, Cambridge, MA 02138

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