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Preguntas Frecuentes

Iniciar la aventura de Baby Signs es una experiencia muy emocionante para padres y cuidadores, pero también puede plantear algunas dudas.

Estas son algunas de las las preguntas que más comunmente respondemos en Baby Signs:

¿En qué consiste Baby Signs?

     El Programa Baby Signs consiste en incorporar simples gestos a las palabras que usamos cotidianamente con los niños para entregarles una herramienta de comunicación que ellos si pueden realizar antes de poder hablar bien, facilitándoles la comprensión y el desarrollo cognitivo, de lenguaje y psicoemocional positivo, a la vez que se frustran menos y fomentamos un apego seguro.

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¿Las señas de Baby Signs son las mismas de la lengua de señas chilena?

     El Programa Baby Signs incorpora las señas más útiles de la lengua de señas chilena, que es el lenguaje oficial de la comunidad de sordos. Pero hemos incorporado también señas que llamamos amigables para los bebés y que producto de la limitada coordinación motora de los niños, les es más fácil ejecutar, sobre todo cuando utilizamos Baby Signs como un puente de comunicación provisorio. En el caso del uso de Baby Signs como herramienta potenciadora o alternativa de lenguaje en personas con necesidades especiales o  con dificultades comunicacionales, el espectro de señas se amplía para ello es de gran apoyo la lengua de señas chilena, la creatividad y flexibilidad de los padres para estar atento también a las propias creaciones de sus hijos.

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¿El que mi hijo haga señas lo desanimará a hablar? 

     ¡Absolutamente no! De hecho tanto los estudios nacionales como internacionales, han demostrado que por el contrario genera un aumento significativo en lenguaje, tanto expresivo como comprensivo. 

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     En el primer estudio de Linda Acredolo y Susan Goodwyn, los niños del grupo de estudio a los:

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  • 24 meses hablaban como niños de 28 meses de edad, y usaban significativamente frases más complejas con mayor número de palabras. 

  • A los 36 meses hablaban como niños de 47 meses, más de 1 año de diferencia con los que no habían usado señas.

 

     Uno de los estudios de la Pontificia Universidad Católica de Chile determinó que incluso en niños con situación de riesgo las mediciones en lenguaje tuvieron diferencias significativas, por ejemplo las mediciones de los 24 meses arrojaron que el grupo de control estaba en percentil 27 a diferencia del grupo de estudio que estaba en percentil 41, ¡más de un 50% de aumento en lenguaje!

Estudio de los efectos del desarrollo intencional de gestos simbólicos en lactantes Farkas, C & Peña, M.

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  • Desarrollo Cerebral

     La comunicación requiere pensar, planificar y tomar decisiones (por ejemplo, "Hmm, ¿esto es un pájaro o un pato?) Cada una de estas actividades estimula el desarrollo del cerebro en forma importante ya que el Programa Baby Signs permite comenzar esta estimulación mucho antes. Los niños que fueron parte del primer estudio de Linda y Susan a los 8 años se evaluaron con un test de Coeficiente Intelectual llamado WISC-III, obteniendo 10% más de puntaje que los niños que no habían utilizado señas. 

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  • Baby Signs gatilla en los adultos el hablar más

     Cuando los niños usan señas para "hablar" sobre lo que están viendo genera naturalmente en los adultos una respuesta inmediata de comunicación verbal (por ejemplo: ¡Oh, viste un gatito! Sí es un gatito! Se parece a nuestro gatito, sí! ¡que lindo gatito!) Y sabemos que  a mayor lenguaje escucha nuestro hijo la adquisición de lenguaje será más rápida.

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  • Los niños pueden escoger el tema de conversación

     A todos nos resulta más fácil aprender sobre cosas en las que realmente estamos interesados. Con señas a su disposición los niños pueden expresar sus intereses y comenzar a aprender a partir de las cosas que les interesan y no sólo a partir de los intereses de los adultos que los rodean.

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  • ¡Usar el Programa Baby Signs es entretenido!

     Del mismo modo en que aprender a gatear es tan emocionante que inspira a los bebés a aprender a caminar, de la misma forma los gestos aumentan la motivación de los niños por querer hablar.

 

¿Cuándo debo empezar a hacer señas con mi hijo?

     Tú decides! Alrededor de los 7 a 8 meses en promedio los niños comienzan a hacer señas, por lo que es una edad ideal para empezar. Pero es variable, en el caso de niños con Síndrome de Down en promedio comienzan a los 12 meses, sin embargo algunos terapeutas comienzan desde que llegan a su consulta, normalmente al mes o 2 meses de nacidos.    Es importante entender que todos los niños son únicos, por lo que no sabemos cuando comenzarán a hacer sus primeros gestos, por esto recomendamos partir cerca de la fecha promedio, de tal forma de que una vez que ellos estén listos ya cuenten con esta herramienta en su hogar.

Algunas familias parten apenas su hijo nace para hacerse el hábito lo cual es bueno, pero sin duda requiere más paciencia. 

 

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