Desarrollo del Niño Sano 

Ventana de Oportunidades

El cerebro de un niño entre los 6 meses y los 3 años años presenta el doble de sinapsis que las de un cerebro adulto, es en este período sensible llamado ventana de oportunidades en el que es fundamental estimular y entregar la mayor cantidad de información de tal forma de, llegado el momento, disminuir la poda neuronal para dejar la mayor cantidad de canales cerebrales abiertos, facilitando a futuro el desarrollo de la persona en distintos ámbitos.

Apego, Autoestima y Frustración

La comunicación que permite el lenguaje gestual a tan temprena edad, fortalece el vínculo tanto con padres como cuidadores, los niños se sienten comprendidos, escuchados, por lo tanto se frustran menos y comienzan a muy temprana edad a trabajar su autoregulación, promoviendo un desarrollo

psico-emocional positivo. Aumenta la autoestima, facilita y promueve la autonomía. Fortalece el rol de los padres, despertando una mayor visualización del niño, promoviendo una educación respetuosa y es un puente de comunicación que permite transmitir desde temprana edad temas tan importantes como el respeto y el autocuidado,

Autoregulación

Hoy sabemos, gracias a estudios como el de Moffit 2010, en el que se evaluaron a 1.000 niños desde el nacimiento hasta los 32 años, que la autoregulación temprana es un factor que tiene directa relación con el éxito futuro, entendiendo por éxito futuro una visión integral desde la salud física, la dependencia de sustancias, las finanzas personales y los resultados de delitos penales. Se ha demostrado la importancia de demorar la gratificación para facilitar el control de impulsos ya que muchas tareas de la vida diaria dependen de la capacidad de autoregulación de los niños y ésta influye en su desempeño a lo largo de todo el ciclo vital.

Comunicación e Idiomas

La comunicación es la base del desarrollo humano, lo que nos permite interactuar con otros para construir significados y expresar quienes somos, dándole sentido a nuestras vidas.

 

El uso de Baby Signs para la enseñanza de otros idiomas es una herramienta extraordinaria que le permite a los niños entender y replicar los conceptos más fácilmente. Permite ampliar la cantidad de vocabulario de los niños y significa una diferencia significativa en el aprendizaje al involucrar varios elementos como el movimiento, la interacción interpersonal, lo visual y lo auditivo. Está comprobado aumenta las interacciones positivas  y el nivel de frecuencia gamma asociada a la comprensión y el raciocinio. Facilitando la adquisición de idiomas a edades sensibles para la adquisición de lenguaje.

Desarrollo del Lenguaje

Nuevos estudios han develado que las bases del lenguaje se sientan antes del año y que la estimulación de la comunicación gestual produce mejoras significativas.

Aquí un interesante video de Patricia Kuhl sobre la genialidad lingüística de los bebés:

Factores Afectivo Motivacionales

Los factores Afectivo Motivacionales afectan directamente tanto la entrada, como la elabroración y la salida de la información, es por esto que el seguro apego y la educación respetuosa juega un rol fundamental en el desarrollo del niño sano.

Inteligencias Múltiples

La comunicación gestual acompañada del lenguaje verbal, que es la propuesta del Programa Baby Signs®, recoge distintos tipos de aprendizaje y facilita la comprensión y expresión para distintos tipos de inteligencias, visual-espacial,

corporal-kinestésica, verbal-Linguística, interpersonal (interacción con otros) e intrapersonal (comprensión de si mismo), ya que incorpora distintos tipos de lenguajes: verbal, visual y kinestésico, fomentando la interacción y la interpretación de sus propios estados emocionales.

 

Inclusión

El respeto y la comprensión de la neurodiversidad y las inteligencias múltiples hace más necesario el uso de herramientas tan valiosas como el Programa Baby Signs, que ha demostrado según la experiencia de distintos terapeutas, investigadores y padres que la incorporación del lenguaje gestual al lenguaje verbal diario mejora la comprensión y expresión, estimulando su desarrollo cognitivo y de lenguaje, bajando su frustración y permitiéndoles desarrollar de mejor manera su potencial. La mayor visualización, por parte de los adultos, de sus necesidades permite responder de forma más oportuna y demostrar lo inteligentes que son.

 

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